Certificado Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

La Igualdad en el ámbito laboral contempla la gestión de los recursos humanos desde una perspectiva de género: la selección y contratación de personal, la clasificación profesional, la formación y promoción, el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación, sistemas retributivos, imagen, así como la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo o cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres.  

Desde el Observatorio, queremos apoyar a las empresas y organizaciones a gestionar la igualdad, para lo cual desarrollamos una certificación que respalda las políticas de igualdad que implementan y que les ayudará a visibilizar el compromiso adquirido con la igualdad de trato y de oportunidades en su gestión.

Así, quedan establecidas entre las actuaciones de este Observatorio la creación del Certificado “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad”, incentivo a la responsabilidad social a aquellas empresas que destaquen por negociar su plan de igualdad e incorporar medidas efectivas que tengan una incidencia directa sobre las personas trabajadoras.

 

OBJETO

Este apartado tiene por objeto regular el procedimiento para que las empresas de Albacete y Provincia puedan obtener el CERTIFICADO “EMPRESAS Y EQUIPOS QUE APUESTAN POR LA IGUALDAD LABORAL”, que se otorgará anualmente por parte del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales para reconocer su contribución al establecimiento de políticas de igualdad en el ámbito laboral.

 

ALCANCE 

Podrán obtener este certificado empresas, asociaciones y otras instituciones de Albacete, independientemente de su tamaño y sector, que cumplan los requisitos establecidos.

 

Certificado

REQUISITOS

  ACCESO AL CERTIFICADO

Las entidades interesadas en obtener el CERTIFICADO “EMPRESAS Y EQUIPOS QUE APUESTAN POR LA IGUALDAD LABORAL deberán participar en el “Diagnóstico en profundidad” que el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales pondrá en marcha anualmente, a través del cual se determinará el cumplimiento de requisitos definidos anteriormente. 

 

VIGENCIA, RENOVACIÓN Y EXTINCIÓN

  • Alteración de las condiciones que dieron lugar a la concesión.
  • Empeoramiento o anulación de algunas de las medidas que justificaron la concesión del Certificado.
  • Pérdida de alguno de los requisitos que dieron lugar a la obtención del certificado.

 

USO DEL CERTIFICADO

El uso del CERTIFICADO “EMPRESAS Y EQUIPOS QUE APUESTAN POR LA IGUALDAD LABORAL” está sujeto a las siguientes obligaciones:

Desarrollo y consultoria: