Bases Certificado Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Tal y como indica el art. 45 Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y con esta finalidad, deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral. Las acciones vinculadas a este convenio buscan la promoción y sensibilización respecto a este tipo de medidas.

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, sobre medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que modifica la Ley Orgánica de Igualdad exige “una actuación urgente y necesaria por parte del Estado”, y aumenta la capacidad de intervención en las empresas en materia de igualdad.

En este sentido, quedan establecidas entre las actuaciones de este Observatorio la creación de «Certificados» para empresas que cumplen con los criterios establecidos en materia de igualdad, determinados por el Observatorio, y el premio “Distintivo Promoción Igualdad Laboral”,un incentivo a la responsabilidad social a aquellas empresas que destaquen por negociar su plan de igualdad e incorporar medidas efectivas que tengan una incidencia directa sobre las personas trabajadoras.

 

OBJETO

Este apartado tiene por objeto regular el procedimiento para que las empresas de Albacete y Provincia puedan obtener el CERTIFICADO “EMPRESAS Y EQUIPOS QUE APUESTAN POR LA IGUALDAD LABORAL” y el “DISTINTIVO PROMOCIÓN IGUALDAD LABORAL”, que se otorgará anualmente por parte del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales para reconocer su contribución al establecimiento de políticas de igualdad en el ámbito laboral.

 

ALCANCE 

Podrán obtener este certificado empresas, asociaciones y otras instituciones, independientemente de su tamaño y sector, que cumplan los requisitos establecidos.

 

Certificado

REQUISITOS

  • Estar legalmente constituida e inscritas en los registros públicos correspondientes.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.
  • Tener la sede social o desarrollar la actividad en la provincia de Albacete.
  • Participar en el Diagnóstico en profundidad en materia de igualdad que cada año realiza el Observatorio.
  • No haber sido sancionadas con carácter firme en los últimos tres años por infracciones en materia de discriminación por razón de sexo e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • En caso de que la entidad participante esté obligada a contar con un plan de igualdad según los términos recogidos en la LOI, deberá disponer del mismo y además estar registrado en el REGCON.
  • En el caso de entidades que no tengan la obligación, haber implantado, al menos en el último año, medidas para evitar discriminaciones por razón de sexo y/o políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, negociadas, en su caso, con la representación legal de la plantilla.
  • Disponer de un Protocolo u otras actuaciones para prevención y actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Haber realizado el registro salarial por categorías o trabajos de igual valor a disposición de la plantilla.
  ACCESO AL CERTIFICADO

Las entidades interesadas en obtener el CERTIFICADO “EMPRESAS Y EQUIPOS QUE APUESTAN POR LA IGUALDAD LABORAL deberán participar en el “Diagnóstico en profundidad” que el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales pondrá en marcha anualmente, a través del cual se determinará el cumplimiento de requisitos definidos anteriormente. 

 

VIGENCIA, RENOVACIÓN Y EXTINCIÓN

  • La vigencia del certificado otorgado será de 1 año desde la fecha de resolución de concesión y estará condicionada a que se mantengan las condiciones por las que ha sido concedida esta distinción, dando continuidad al desarrollo de actuaciones a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Trascurrido este tiempo y con el objeto de renovar por otro año, la empresa o entidad distinguida deberá participar otra vez en el Diagnóstico de Igualdad del Observatorio en la/s siguiente/s convocatoria/s. Cada renovación estará sujeta al procedimiento, requisitos y obligaciones similares a los establecidos para la concesión inicial.
  • El Observatorio de igualdad en las relaciones laborales podrá realizar en cualquier momento las comprobaciones precisas para constatar que la entidad certificada continúa cumpliendo con las condiciones y requisitos para disponer del certificado, así como suspender la concesión del certificado por alguno de los siguientes motivos:
  • Alteración de las condiciones que dieron lugar a la concesión.
  • Empeoramiento o anulación de algunas de las medidas que justificaron la concesión del Certificado.
  • Pérdida de alguno de los requisitos que dieron lugar a la obtención del certificado.

 

USO DEL CERTIFICADO

El uso del CERTIFICADO “EMPRESAS Y EQUIPOS QUE APUESTAN POR LA IGUALDAD LABORAL” está sujeto a las siguientes obligaciones:

  • Deberá ir asociado al nombre de la empresa a la que le ha sido otorgado.
  • Las empresas que hayan obtenido el certificado autorizan la difusión de su logo en la web del Observatorio.
  • Informar a la plantilla sobre la obtención del certificado y la responsabilidad que conlleva.
  • El uso del certificado deberá ajustarse a su tiempo de vigencia no pudiendo hacer uso de él desde el momento en que su periodo de validez expire.
  • Todas las empresas que hayan recibido el certificado podrán ser sometidas a una auditoría por parte del órgano competente, para verificar la autenticidad de la información aportada durante el proceso de concesión del Certificado.

Distintivo

  DISTINTIVO “PROMOCIÓN IGUALDAD LABORAL

Además, aquellas empresas o entidades que destaquen por la implantación de un proyecto en materia de igualdad en el ámbito laboral, podrán optar al distintivo “PROMOCIÓN IGUALDAD LABORAL” que consistirá en un reconocimiento económico que irá destinado a cofinanciar dichas actuaciones. Con este premio el Observatorio pretende Reconocer a la empresa/-s que, junto a sus equipos, y cumpliendo los requisitos establecidos por el Observatorio, presente el mejor proyecto de promoción de igualdad.

Para optar al distintivo “PROMOCIÓN IGUALDAD LABORAL” del Observatorio las entidades deberán estar en posesión del Certificado y además cumplimentar la solicitud que a tal efecto estará disponible en la web del Observatorio.

Junto a esta solicitud las empresas presentarán una memoria/proyecto de una acción que vayan a desarrollar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

El proyecto será valorado en función de los siguientes criterios:

  • Reducción de brechas de género en el ámbito laboral.
  • Impacto del proyecto. Número de hombres y mujeres afectados/as por la medida.
  • Efecto multiplicador. Posibilidad de transferir esa buena práctica a otras entidades.
  • Carácter innovador.
  • Atención a colectivos en situación de especial vulnerabilidad y/o que sufren discriminación múltiple.

 

COMITÉ EVALUADOR

Los cuestionarios para la obtención del certificado y las solicitudes para optar al premio serán valoradas por un comité evaluador experto en igualdad que emitirá un informe a  la Comisión de Coordinación del Observatorio de igualdad en las relaciones laborales, compuesta por una persona en representación de la JCCM, una persona en representación de la Diputación Provincial, una persona en representación del Ayuntamiento de Albacete, una persona en representación de CC.OO, una persona en representación de UGT, una persona en representación de FEDA.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

El certificado será emitido por el Observatorio en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la participación de las empresas y entidades en el diagnóstico en profundidad. Este certificado facultará a la entidad beneficiaria a utilizarlo con fines comerciales y publicitarios. 

Por su parte, aquellas empresas que además vayan a ser premiadas, recibirán además una insignia/distintivo, que será entregada en un acto público institucional, por parte del Comité Evaluador.

 

Desarrollo y consultoria: