Solicita el

Distintivo de igualdad laboral

El distintivo para las empresas comprometidas responsables

Distintivo promoción igualdad laboral

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Tal y como indica el art. 45 Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y con esta finalidad, deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral. Las acciones vinculadas a este convenio buscan la promoción y sensibilización respecto a este tipo de medidas.

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, sobre medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y sus desarrollos reglamentarios (RD 901/2020 y RD 902/2020) que modifica la Ley Orgánica de Igualdad exige “una actuación urgente y necesaria por parte del Estado”, y aumenta la capacidad de intervención en las empresas en materia de igualdad.

En este sentido, quedan establecidas entre las actuaciones de este Observatorio la creación y otorgamiento del “Distintivo Promoción Igualdad Laboral”, un incentivo a la responsabilidad social de aquellas empresas que destaquen por negociar su plan de igualdad e incorporar medidas efectivas que tengan una incidencia directa sobre las personas trabajadoras.

Objeto

Regular el procedimiento para la obtención del Distintivo “Promoción Igualdad Laboral”, que consistirá en un reconocimiento público y económico, en el caso de empresas, que irá destinado a cofinanciar actuaciones de aquellas empresas que destaquen por medidas de Igualdad ya implantadas en su organización, incluye lo regulado a nivel normativo, y que lo complementen con un proyecto en esta materia.

Con este premio la Diputación Provincial de Albacete en el marco del OPI pretende reconocer a la empresa que, junto a sus equipos, y cumpliendo los requisitos establecidos por el Observatorio, presente la mejor propuesta de promoción de igualdad.

En el caso de entidades públicas consistirá en un reconocimiento público y entrega del Distintivo si hubiera lugar en la convocatoria del año en curso y que cumpla los mismos requisitos.

Desarrollo y consultoria: