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Propuesta de trabajo

Procedimiento participativo y de asesoramiento a Empresas y plantillas

Propuesta de trabajo procedimiento participativo de asesoramiento a empresas y plantillas

Alcance

Empresas de la provincia de Albacete certificadas con “Equipos y plantillas que apuestan por la Igualdad Laboral” por el OPI o que de manera abierta quieran participar.

Objeto

Establecer un proceso de trabajo participativo y conjunto, con un total de 5 empresas de la provincia, que estén comprometidas con la igualdad y que deseen dar un paso más en el análisis de sus políticas de igualdad. Estas podrán posteriormente optar de forma voluntaria al Distintivo Promoción Igualdad Laboral, y obtendrán una Mención Especial Empresas y Plantillas Comprometidas con la Igualdad Laboral que se entregará en un acto público junto con la empresa ganadora del Distintivo

procedimiento

Este trabajo conjunto y participativo consistirá en trabajar dentro de las empresas en torno a 2 ejes fundamentales:

– Comunicación y publicidad inclusiva y no sexista.

– Acceso al empleo y segregación ocupacional.

Para ello:

1º Las empresas solicitan la participación en el programa a través de formulario.

2º De manera presencial y conjunta, agentes sociales y personal técnico de igualdad que colabora en OPI AB, trabajaran en un proceso participativo y de asesoramiento a través del cual:

  • Se realizará un análisis de los procedimientos y políticas en torno a los 2 ejes mencionados, por medio de entrevistas (con check-list) que tendrán lugar en una sesión de trabajo conjunta con cada empresa y sus representantes legales de la plantilla.
  • Se trabajará en un plan de acción, emitiendo recomendaciones de mejora, a través de un asesoramiento personalizado.

3º Se emitirá una memoria final del proceso desarrollado.

Con esto, se conseguirá determinar cuáles son las oportunidades de mejora en torno a la publicidad y la comunicación y la segregación ocupacional en entornos feminizados y/o masculinizados, acompañando a estas empresas en un proceso de avance hacia estos objetivos. 

Justificación ejes

La Ley General de Publicidad establece y define los tipos de publicidad ilícita. En concreto “La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución” (…) “los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretenda promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refieren la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual». Además, estudios realizados sobre ofertas de empleo y procesos de reclutamiento, también recuentan anuncios redactados en lenguaje masculino y/o sexista, lo cual promueve la perpetuación de roles y estereotipos en el acceso al empleo. La Ley 3/2007 de Igualdad, no ha recogido entre las materias obligatorias de los planes de igualdad la Comunicación y lenguaje no sexista, si no que es un área que generalmente se incorpora a dichos planes con de forma voluntaria. Por ello, consideramos que, teniendo en cuenta el papel que juega el lenguaje y la publicidad en el proceso de combatir la segregación ocupacional, así como en el proceso de socialización y cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria, es importante que desde el Observatorio sea un aspecto a trabajar. Además, hemos de tener en cuenta la complejidad a la que se enfrentan muchas organizaciones que, a pesar de contar con planes de igualdad, encuentran barreras para incorporar talento del sexo subrepresentado. Para ello, también consideramos que es preciso realizar un análisis en profundidad, de manera que, desde este equipo, a través de un proceso de análisis y trabajo, podamos proponer acciones de mejora en el área de acceso al empleo desde una mirada más innovadora.